Del pensamiento simplificador al pensamiento complejo

El pensamiento simplificador es  aquel que se vincula ciegamente a una sistema de conocimiento para comprender al mundo sin ser capaz de ir más allá de los límites que a sí mismo se impone. Según Edgar Morín este pensamiento es unidimensional y simplista.

En el pensamiento simplificador uno puede distinguir cuatro principios básicos:

1. La disyunción : que tiende a aislar, a considerar los objetos independientes de su entorno, no ve conexiones, no ve en las especializaciones la relación de unas con otras. En la escuela nos educan desde pequeños aislando conocimientos, intereses y realidades de un todo, la familia, la iglesia, la empresa mantiene esta misma tendencia, o la ha mantenido; no sucede así las sociedades indígenas donde permanece un esquema holístico de pensamiento.

2. La reducción: que tiende a explicar la realidad por  uno de sus elementos, sea psíquico, biológico, espiritual, social; ve el mundo como máquina perfecta; se siente satisfecho estableciendo leyes generales desconociendo la complejidad de la realidad y del acontecer humano. La sociedad urbana occidentalizada (eurocéntrica, o estadunidensecéntrica si cabe la expresión) nos ha hecho ser especialistas, separatistas y expertos en áreas.

3. La abstracción: que se contenta con establecer leyes generales desconociendo las particularidades de donde surgen. Tantos coaches hay que aplican la generalidad perdiendo la capacidad de escucha y atención a la realidad más apremiante de la persona o grupo que tiene en frente.Luego equivocan sus asignaciones.

4. La causalidad: que ve la realidad como una serie de causas efecto, como si la realidad planteara ingenuamente un trayecto lineal, del menos al más, ascensional o se le pudiera plantear una finalidad, tan aplicada por el médico cuando lo vamos a visitar, ciertamente forma parte de un esquema de pensamiento pero no podemos dejarle la resolución del Todo.

En el pensamiento complejo, se plantea la heterogeneidad, la interacción, el azar; todo objeto del conocimiento,  no se puede estudiar en sí mismo, sino en relación con su entorno; pues la realidad es sistema, por estar en relación con su entorno. Son algunos principios del pensamiento complejo: el dialógico, la recursividad, el hologramático:

1. El dialógico: A diferencia de la dialéctica no existe superación de contrarios, sino que los dos términos coexisten sin dejar de ser antagónicos.

2. Recursividad: El efecto se vuelve causa, la causa se vuelve efecto; los productos son productores, el individuo hace cultura y la cultura hace a los individuos.

3. El principio hologramático: Este principio busca superar el principio de “holismo” y del reduccionismo. El holismo no ve más que el todo; el reduccionismo no ve más que partes. El principio hologramático ve las partes en el todo y el todo en las partes.

Para profundizar: planteamientos de Edgar Morín


  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: