Paradigma y Sujeto

Sobre aquello de los paradigmas… desde un tiempo atrás ha circulado por internet el power point de “cómo nace un paradigma?” donde salen unos chimpancés, y  su mensaje es muy claro, una buena repasada al trasfondo del paradigma puede dar pié a sacarle el mayor jugo posible ya que la gente que lee el pequeño mensaje queda atrapada por la certidumbre que conlleva. Todos concedemos lógica al cuento ese de los changuitos.

En el cuento se narra que un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula en cuyo centro también ubicaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas. El experimento consistía en que cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que se quedaban en el suelo.

Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir, los otros lo golpeaban. Pasado algún tiempo, a pesar de la tentación de las bananas, ningún mono subía la escalera. Entonces, los científicos sustituyeron a uno de los monos.

Lo primero que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, propinándole tremenda paliza. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más, aunque nunca supo el por qué de tales golpizas.

Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho, lo volvieron a golpear. El cuarto y, finalmente, el quinto de los veteranos fue sustituido. Los científicos quedaron entonces, con un grupo de cinco monos, que aunque nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a todo aquel que intentase llegar a las bananas.

El paradigma es una estructura mental y cultural bajo el cual se mira la realidad.

Los principios del paradigma de la complejidad están atravesados por dos términos que se presentan con unos planteamientos nuevos siguiendo a Edgar Morín: el concepto paradigma y el concepto de sujeto .

Estos paradigmas, por ser culturales, son inconscientes, son como un imprinting . En esto se separa de Kuhn para quien los paradigmas son científicos, por tanto, conscientes. Con respecto al concepto de sujeto, Morín lo aplica a toda realidad viviente cualquiera que sea. El sujeto tiene tres características: su autonomía, su individualidad y por su capacidad de “computar”, es decir, de procesar información: “Ego computo ergo sum” dice Morín; el hombre es el sujeto de mayor complejidad.

De acuerdo a Morín no se puede asumir esta noción de sujeto desde un paradigma simplista. Es necesario el pensamiento complejo; aquel “pensamiento capaz de unir conceptos que se rechazan entre sí y que son desglosados y catalogados en compartimentos cerrados” por el pensamiento no complejo. No se trata de rechazar lo simple, se trata de verlo articulado con otros elementos; es cuestión de separar y enlazar al mismo tiempo. Se trata pues, “de comprender un pensamiento que separa y que reduce junto con un pensamiento que distingue y que enlaza”.

En lo pesonal me gusta Edgar Morín porque es un hombre que ha cuestionado los sistemas preestablecidos y ha logrado proponer ideas a punto de parirlas. El estilo socrático lo envuelve y a mí me parece que este estilo es prioritario cuando se trata de aprender y de vivir coherentemente como coach, como persona, como lo que sea, de vivir.

Llaman la atención varias cosas en la Vida de Edgar Morín, en algún momento de su historia se desintegra su concepción hegeliano marxista y se separa de ella, prueba de esto es que advierte una distinción de etapas opuesta a la famosa triada tesis – antítesis – síntesis. Sustituye el rechazo/superación por el Complemento.

Además entre sus temáticas están El hombre y la muerte, El cine plasmado en un libro sobre “el cine y el hombre Imaginario” (Ensayo de una Antropología). Tiene alta capacidad de autocrítica y reflexiona sobre el espíritu del tiempo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: