Crítica al desarrollo sustentable

Distintas acepciones se le han adjudicado al concepto de desarrollo sustentable. Encontré interesante el análisis de Mónica Gallegos, profesora-Investigadora del Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad de Guadalajara, que habla de lo siguiente: 

El concepto desarrollo sustentable se relaciona directamente con la llamada crisis ambiental, que no es un fenómeno reciente, se analiza desde los años sesenta. Los problemas socio-ambientales generados por el neoliberalismo, modelo de desarrollo depredador de la naturaleza y de las culturas, comienzan a evidenciarse precisamente en las últimas décadas del siglo XX.[1] El desarrollo sustentable es un concepto híbrido que ha sido definido como aquel desarrollo económico dirigido al fomento de las capacidades humanas y sociales, fundado en el respeto por el medio ambiente. 

Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, 2008) “el propósito del desarrollo [sustentable] consiste en crear una atmósfera en que todos puedan aumentar su capacidad y las oportunidades puedan ampliarse para las generaciones presentes y futuras”. Es un concepto híbrido porque, por una parte, el término desarrollo proviene de la economía neoclásica y se relaciona con la idea eurocéntrica de progreso, de modernización, ligada a la industrialización y urbanización, al predominio de la técnica y de la expansión tecnológica, en síntesis, a la aceptación plena de que el capitalismo es la única vía civilizatoria para todas las sociedades atrasadas. Esta idea fue impuesta al resto del mundo a través de la racionalidad instrumental de la modernidad, por la vía de la colonización del pensamiento, de la cultura, de la economía (a través de la producción y del comercio), o simplemente por la vía de las armas, la violencia y el sometimiento. 

Por otra parte, el concepto sustentabilidad, según Moacir Gadotti (2002:52), indica que “el desarrollo podía ser un proceso integral que incluyera dimensiones culturales, éticas, políticas, sociales y ambientales, y no sólo económicas”. Por tanto, dos lógicas no sólo distintas sino contradictorias –la primera excluyente y la segunda incluyente-, se combinan en el concepto desarrollo sustentable. 

Desde el Informe Brundtland (1987) se formalizó el uso del término desarrollo sostenible o desarrollo sostenido (traducción equívoca del inglés sustainable development –desarrollo sustentable- que no obstante se mantuvo, pues en los últimos años, también erróneamente pero no por casualidad, los términos sostenible y sustentable se han utilizado como sinónimos). 

Lo que resulta más interesante más allá de las definiciones y el surgimiento del término es la afirmación que sostiene Mónica Gallegos, respecto de que la idea de desarrollo “sintetiza mejor que cualquier otra el proyecto civilizatorio que, tanto por la vía liberal y capitalista como por la vía socialdemócrata y socialista, trató de universalizar la Europa Occidental. Desarrollo es el nombre que resume la idea de dominio de la naturalez […] ser industrializado, ser aquello que nos aparta de la naturaleza y que nos coloca frente a las construcciones humanas como las ciudades y la industria.

Así, la crítica a la idea de desarrollo exige imaginar otras perspectivas distintas a las liberales y socialistas o, por lo menos, que se liberaran del desarrollismo que las invadían.

Para profundizar más ir directo al texto

    • Cesar Daniel Alvarado de luis
    • 9/12/10

    nos ace falta mucho tiempo dedicacion para cuidar nuestro planeta

    • zoe
    • 6/11/11

    a que entender bien el comsepto de desarrollo sustentable: ser cuidadosos con nuestro medio ambiente tratar de llegar a un acuerdo para cuidarlo

    • Estefanía Reyes
    • 12/04/12

    Los acuerdos para cuidar al medio ambiente son muy pocos y es cierto que en algunos casos han sido memoriales sin embargo no son suficientes para detener el acelerado ritmo de consumo de las sociedades; creo firmemente que para cuidar a nuestro hogar, nuestro planeta, es necesario empezar por la educación al medio ambiente una educación comprometida con el cuidado a la naturaleza, en el que se respete a los seres vivos por igual y se disminuya en 50% el grado de consumo humano por la materia prima. Actualmente ya contamos con islas de plásticos y basura en el mar. Es necesario educar urgentemente y con el ejemplo a nuestros hijos para poder ver en las próximas generaciones este cambio que respetara la naturaleza, garantizará la vida y continuidad de la especie humana en la tierra.

    • jesús martínez
    • 19/07/12

    PRIEMRO UNA FELITACION…..AUNQUE NO ESTOY EN NADA DE ACUERDO

    A pesar de los “esfuerzos” en recopilar opiniones, sobre el tema, me parece un poco limitada la visión y acepción del término “desarrollo sostenible”, que escribe la profesora Gallegos, de la Universidad de Guadalajara.

    Parecería qie se limita a repetir escritos ya, bastante leídos y se ajusta a la visión imperante en la concepción más básica y distorsionada, que toma como eje prioritario la cuestión ambiental, lo que sin duda, se aleja del verdadero sentido del “desarrollo sostenible” y por lo tanto la colega Gallegos, llega a conclusiones más que evidentes, tal como que el desarrollo sostenible no es posible desde el capitalismo, neoliberalismo ó el nombre que se decida otorgar a esta filosofía económica……precisamente, el desarrollo sostenible, que no el desarrollo sustentable (evidentemente muy diferentes), es una propuesta filosófica que cambia o intenta cambiar los paradigmas, pero no sólo de “la cuestión ambiental”, sino de múltiples facetas, con el énfasis de que desarrollarse es evolucionar.

    Importante resulta también, comentar que nunca se fromalizó la cepción de desarrollo sostenible = desarrollo sostenido, por lo que esta afrimación es equívoca, con el hincapié, de que es el “desarrollo sustentable” la concepción que evade los ejes de análisis sociales, culturales, políticos, económicos y muchos más, para centrarse exclusivamente en una visión minimalista de que el aspecto ambiental es el único eje de importancia para el desarrollo sostenible.

    Las concepciones europeas y las americanes e inglesas (juntas estas últimas), se enfrentan en su visión original, privando en la visión de EUA y RU, la visión del desarrollo sustentable, que ha permeado a una gran parte de américa latina (cuestiones de imposición económico-político).

    Tal vez, como una humilde recomendación, sería conveniente echar una mirada a propuestas más revolucionarias y críticas sobre el “desarrollo sostenible” (no desarrollo sustentable – creación inglesa- estadounidense), tales como las propuestas noruegas, alemanas, vazcas, finlandesas, etc.

    Jesús Martínez Ponce de León
    Dr. Sc. Ciencias Ambientales y Desarrollo Sostenible

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: