Claves de coaching entre la economía solidaria y las tendencias actuales

El conocimiento, en la actualidad está cobrando el lugar primordial en los ámbitos de gestión. Es el principal activo que condicionará el nivel de bienestar de cada sociedad. Mientras que en la economía primaria el factor de competitividad fundamental era la tierra y el trabajo físico, y en la economía industrial el factor clave era el capital, en la economía actual el conocimiento y las personas son la clave de la competitividad.

En este sentido, el conocimiento es un factor que no entiende de fronteras conceptuales, por lo que la transformación necesaria trasciende el ámbito estrictamente económico. Desde la Economía Solidaria esto debe incluir el impacto en la sociedad, en poblaciones concretas, en beneficio de personas.

Ello requiere una transformación en las relaciones laborales para posicionarse en los ámbitos sociales y políticos, nuevos modelos de gestión en la empresa: nuevos estilos de dirección, modelos de participación y medios de motivación. Aquñi es donde el Coaching adquiere relevancia primordial.

Así mismo, el fortalecimiento de las identidades colectivas, o microcolectivas y la puesta en práctica de niveles superiores de calidad y efectividad en nuestras organizaciones.En el mundo ajeno a la Economía Solidaria hay ya la claridad de los factores que proporcionan el éxito empresarial a gran escala. Un ejemplo de ello es el modelo de Silicon Valley, importante zona pionera e innovadora del Planeta.

A continuación anoto 10 claves del estilo de gestión de las empresas de Silicon Valley, que cita Tom Peters en su libro The Circle of innovation y que como veremos varias guardan relación con el coaching

1)Tolerancia al FRACASO( equivocarse es un honor, esto es 100% manejado por el coaching)

2)Se valora la MOVILIDAD entre empresas( enriquecimiento con las experiencias, la diversidad y ver cosas distintas)

3)Búsqueda de RIESGO (sin riesgo no hay proceso de cambio, centralidad en el coaching)

4)Deseo de REINVERTIR

5)Entusiasmo por el CAMBIO ( la pasión en el que da pasos para ir hacia delante propia del coaching )

6)Ascenso por MÉRITOS ( las grillas internas no valen, los resultados sí)

7)Obsesión por el PRODUCTO O SERVICIO ( siempre en búsqueda de nuevos )

8)Disposición a COLABORAR EN EQUIPO

9)VARIEDAD ,variedad y variedad( mezclar lo pasajero con lo anterior y lo cotidiano con lo próximo )

10)TODOS pueden jugar ( Permanente receptividad a las ideas de todos, donde nadie más que el coachee tiene su poder )

Prácticamente habría que añadir el asunto de la propiedad colectiva y converge bien con los principios de la Economía Solidaria. Claro, a varios de ellos hay que especificarles el detalle. Reinversión, por ejemplo, en el mismo proyecto, o en un proyecto de propiedad colectiva.

Realmente pienso que no deberíamos complicarnos demasiado sobre la discusión de la alternatividad de un tipo de empresas sociales solidarias como las que caracterizan a la Economía Solidaria y sus diferencias con la empresa convencional, de capital privado o como se le quiera denominar. Baste en nuestra siguiente etapa por una Economía solidaria auténtica y fortalecida, con cumplir estos requisitos, manteniendo obviamente nuestros principios de los cuales ya hemos hablado mucho.

Y ¿qué elementos son los importantes a tomar en cuenta en la siguiente etapa?

La economía solidaria en realidad está en el lado más apasionado del pensamiento empresarial, aquél donde los gurús radicales como Tom Peters claman por un profundo cambio. Nuestros líderes en nuestras organizaciones y empresas deberíamos andar de allá para acá. En estos tiempos caóticos no hay nada mejor que hayamos aprendido que a hacer prácticas significativas muchas de ellas, de manera innovadora, sin embargo tienen la característica de que son bastante modestas, pequeñas y de poca o nula visibilidad.

Lo que es cierto es que el coaching tiene el reto de mantener su modo de pensar caracterizado por lo inusual, lo cual lo ha hecho innovador; junto con eficientar la toma de decisiones, el ejercicio democrático y los canales de comunicación. Esto, si queremos lograr una mayor incidencia social y empresarial en el mercado y en nuestros pueblos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: