El Cambio Climático: impacto y desafíos para el sistema financiero y productivo

Diversas organizaciones de Costa Rica han reunido esfuerzos para múltiples actividades de coordinación y de compartir recursos durante más de dos décadas. Desde el 2006 se constituyeron bajo una agrupación, el Consorcio para el Fortalecimiento de la Economía Social. Su aporte ha sido significativo en el apoyo brindado y la promoción a empresas rurales y urbanas en agricultura convencional, ecológica, procesados, comercialización, turismo comunitario, entre otras àreas de la actividad económica. Actualmente buscan ampliar el campo de acción geográfico y temático así como sumar a otras experiencias similares a nivel nacional e internacional.

En marzo se realizará el Foro Internacional denominado “El Cambio Climático: impacto y desafíos para el sistema financiero y productivo” en el marco de un encuentro internacional de diferentes organizaciones y empresas de la Economía Social de Canadá, México, Italia, Francia y Centroamérica. Del 22 al 26 de marzo una delegación de representantes de la Economía Social de Europa, Canadá, México y Centroamérica visitará a empresas y organizaciones en México, Guatemala y Costa Rica, para conocer analizar las distintas realidades, discutir los retos y perspectivas de la Economía Social en relación con el cambio climático. En Guatemala, compañeros/as de Cuatro Pinos y de la Red Comal de Honduras recibirán el grupo internacional. En Costa Rica habrá un encuentro y el Foro, en el cual, expertos internacionales y representantes de sectores de la Economía Social analizarán el problema del cambio climático y sus efectos, desde la perspectiva productiva y financiera, con enfoque en la economía social.

La actividad es organizada por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal en coordinación con CONGES, la UICN/Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Encuentros de Mont Blanc.

Una diferenciación frente al sistema económico imperante es esta capacidad de acción de la corrientes de economía social: la amplitud social que le da su enfoque: es calro que la Economía Social no puede entenderse de manera reduccionista. No se trata de hacer que sobrevivamos hasta que se reactive la economía y el empleo, porque no se va a reactivar de manera sana y estable sino al atender en su conjunto las distintas grandes necesidades de la esfera en que vivimos. Las pérdidas de vidas humanas, biológica,s sociales e intelectuales que estamos teniendo como consecuencia del calentamiento globall y otros problemas de tipo ecológico colaterales conciernen entonces al sector de la Economìa Social.

En suma, se trata de activar las capacidades de todos los ciudadanos propiciando el desarrollo de lazos sociales vinculados a la satisfacción de una amplia variedad de necesidades materiales, sociales y de la recuperación de los derechos de todos.

Esto requiere de proyectos y programas de acción compartidos por actores heterogéneos, que se suelen encontrar en este tipo de iniciativas, foros, encuentros, congresos, afrontando el reto en su modo de operación de superar los protocolos para incidir con prácticas ancladas en la realidad.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: