Coopeagri

Coopeagri es una de las organizaciones más destacadas en Costa Rica en el ámbito de la Economía Social y Solidaria. Consideramos su experiencia porque brinda un punto de referencia innovador y concreto de éxito que permite iluminar otros modelos a lo largo de México o inclusive Latinoamérica. Sirva para retroalimentar visiones y encontrar nuevas alternativas para aprovechar los recursos de nuestra propia experiencia en México.

Estuvimos con Victor Hugo Carranza, Victor Hugo Morales y su equipo de trabajo, comprometido, organizado y competitivo. Lo primero que habría que decir es que la calidez de la atención fue de acogida amistosa, siguiendo a tono con la cultura del “tico”, llámese el costaricense. Desde Rafa que nos recibió y fue tan amable de llevarnos a dar un paseo (al volcán Irazú, al bosque lluvioso, etc.) hasta todos los compañeros de Pérez Zeledón, cooperativistas, oriundos de la región, dígase los miembros del Consejo de Administración o el equipo de las distintas áreas y gerencias de Coopeagri.

Tuvimos la oportunidad de visitar, además de las oficinas centrales, el ingenio cañero (2000 trabajadores aprox), el beneficio de café (8000 productores aprox, que trabajan bajo normas de Comercio Justo y que exportan a todo el mundo), el supermercado (con 4 sucursales y foco claro de las trasnacionales por ser reconocido como competencia importante), la estación de servicio (la mejor de la población) que cuenta con llantera, refaccionaria y taller además de todo tipo de servicio de gasolina y diesel, y Credicoop entre otos proyectos que tienen.

Todo esto puede suceder en cualquier lado, la diferencia es su modelo cooperativo, que si bien también lo hay en muchas partes del mundo, aqui hay una muestra de un cooperativismo actualizado. Nada que ver con el cooperativismo mexicano, que desde muchos años atrás tomó rumbos de perversión por causa de los intereses políticos (salvándose Pascual Boing o Cruz Azul).

Coopeagri es muestra de una empresa grande con incidencia en una población, derramando desarrollo, motivando al trabajo, y afrontando retos del mercado nacional e internacional. Ahí, en el Cantón de Pérez Zeledón, donde están las mujeres más bellas de Costa Rica, Coopeagri se ha lanzado desde hace cerca de 50 años a conquistar antes que un mercado, un nuevo modo de hacer empresa, el de la empresa basada en las personas, procurando una justa repartición de la riqueza, valores solidarios expresados en sus gestiones internas y externas, y una alta dosis de creatividad, exigencia, y competitividad.

Cuentan con un desarrollo tecnológico al día, y una tecnología social, que podría llamarle organitécnica. Basados en un modelo de gestión diseñado durante varios años con el esfuerzo de muchos emprendedores de Coopeagri, dan seguimiento a los procesos, con referencias sí de Norton y Kaplan, pero sobretodo las suyas mismas, herramientas y mecanismos generados por personas preparadas para ello.

Según Victor Carranza, el modelo de gestión en palabras simples es aquello que señala “la manera de hacer de la empresa para evitar que cada quien haga lo que se le ocurra”. Con esta frase empezó la exposición en que nos presentó el proyecto, con su balance social. Y vaya que tienen un modelo sólido que comprende sus principios con claridad hasta los controles de mando operados desde las unidades gerenciales.

El balance social no es otra cosa sino aquella cuenta al final de cada año en la que se indica el impacto social en una serie de beneficios de todo tipo ligados a todos sus proyectos, que dejan en los socios, sus familias, y también la población en general, y que tiene variables de impacto social en la población para su medición.

CoopeAgri R.L. nace el 25 de noviembre de 1962 como la opción para solucionar los problemas de industrialización y comercialización del café que enfrentaban los pequeños y medianos caficultores de San Isidro de Pérez Zeledón.

Desde su fundación, CoopeAgri ha evolucionado de manera notoria en cuanto a tecnología, nivel de producción y alternativas de desarrollo. Se inició con un beneficio que procesaba 12.000 fanegas y contaba con 391 asociados.

Hoy, es una empresa catalogada como modelo de Economía Social y Solidaria en el ámbito nacional y latinoamericano, gracias a su diversificación que abarca áreas como: agrícola, industrial, comercial y financiera. Actualmente cuenta con más de 10 mil asociados y se ha convertido en una empresa pionera, que ha impulsado el crecimiento económico en la extensa zona sur de Costa Rica.

Coopeagri se rige por un alto sentido humanista con enfoque en la excelencia de la calidad de sus productos, ya sea para el consumo local como para los más exigentes mercados internacionales. Para más información accesar aquí a Coopeagri

Para rematar el viaje, pues ir a Costa Rica y no pasearse es tener sólo la mitad de la experiencia, tuvieron a bien llevarnos a la Isla del Caño, entrando por playa Uvita o de las Ballenas, y aunque no vimos ballenas por la época del año, sí que vimos delfines, y gozamos de una esnorkeleada admirando el mar como pecera.

Volvimos a México con una epxeriencia interesantísima y un paquete de café, “Del Valle”. Tenemos programado que nos visiten nuestros compañeros en mayo de 2010 para conocer los proyectos de Economía Social de México.

Aquí un video sobre Coopeagri con ocasión del día mundial de Comercio Justo, aunque ya está un poco atrasado, vale echar un vistazo

 

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: