4a Feria de Economía Solidaria en Querétaro, versión 2009

Estamos en la Feria de Economía Solidaria en el Jardín Guerrero. La música de Mercedes Sosa abre el día para ir calentando en estos tiempos de frío. Favorablemente no tendrá que hacer mucho, pues el sol entre el invierno queretano y se coló por el cielo abierto desde temprana hora este domingo 29 de noviembre del 2009.

Tras la ceremonia de apertura en la que contamos con un ritual propio de nuestros pueblos originarios, siguió algo de música de trova a cargo de Manuel Boria, mientras en los puestos sentados al rededor del Jardín Guerrero los hombres y mujeres de economía Solidaria comenzaban a ofrecer sus productos al público en general. Más tarde tendríamos una conferencia sobre el calentamiento global a cargo de Pamela Siurob, del Parque Nacional Cimatario. El Dr. Manuel Basaldua, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ abordó el tema de la Economía Solidaria desde la perspectiva de un investigador. Hacia el final de la jornada del sábado tuvimos gratamente la presencia de Ecoclap, un grupo de teatro interpretando una obra musical con conciencia ecológica.

Manuel Pérez Cascajares abordó el tema de “Desarrollo sustentable” refiriéndose a las ecotecnias. Francisco Aguilar, el “Pacha” alternó con algo de música de Silvio Rodríguez y otras afines de trova. Por la tarde tuvimos una reflexión sobre el estado de la Economía Solidaria en México y el mundo. En este panel estuvo Altagracia Villareal, mejor conocida como “Chilo”, representando al Espacio Ecosol México; Teresa Martínez, del Centro de Desarrollo Agropecuario (CEDESA), quien habló a nombre de los productores que en pequeño que exponen sus productos en ferias diversas como esta. Chava Cervantes, del Consejo Mexicano de Empresas de la Economía Solidaria; Chava Canchola del Consejo Ecosol Querétaro; además de César Ramírez, Mario Monroy, Miguel Angel Pérez y Donata Vázquez, del mismo colectivo. El teatro y la variedad de bailables y folklor mexicano decoraron con brillantez y sencillez el domingo solidario.

EL MARCO EN EL QUE NOS MOVEMOS

Las organizaciones e instituciones promotoras de esta Feria y otros eventos en el marco de la Economía Solidaria estamos trabajando arduamente en y desde México desde hace algunos años para ir conformando alternativas económicas integrales desde el intercambio de VALORES, tangibles y vitales en nuestras prácticas, que favorezcan en la sociedad una vida digna y sostenible. Buscamos formas creativas que nos permitan coadyuvar en la solución efectiva de los problemas del empobrecimiento así como de la destrucción del medio ambiente, ambos fenómenos relación directa con lo económico y lo social.

Gracias siempre a un trabajo colectivo y de ayuda mutua, hemos ido tejiendo nuestras organizaciones sociales, reportando experiencias simbólicas de la población cada vez creciendo más, organizado talleres formativos, locales, regionales y  nacionales y propuestas de canasta solidaria

Los involucrados en la Economía Solidaria trabajamos en proyectos concretos, productivos, de promoción, educativos, de redes de consumo, de vinculación, de concientización, etc. y participamos en encuentros, nacionales, internacionales y mundiales. Poco hemos dado a conocer nuestros esfuerzos y resultados, Los limitados recursos económicos no nos permiten tener mayor influencia para incidir en la sociedad y en los medios, pero con nuestra creatividad y la herramienta de la tecnología buscamos abrir una ventana cada vez mayor para proponer lo que hemos ido encontrando como algo valioso dentro de la economía y la sociedad, lo que hemos encontrado es lo que hemos buscado hacer realidad, lo que estamos construyendo junto con todos aquellos que se preocupan por generar el OTRO MUNDO POSIBLE.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: