1er Foro Nacional de Comercio Justo y Producción Orgánica

El 1er Foro Nacional de Comercio Justo y Producción Orgánica – MEXICO

del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2009

es un evento de encuentro para comercializadores, productores, consumidores responsables y todas las personas que buscan alternativas en el mercado justo y constituido de productos orgánicos.

En México, en medio de los desafíos derivados de la crisis económica, alimentaria y medioambiental los productores de café, granos, apicultores, artesanos y otros más superan los obstáculos en el mercado (como el coyotaje, precios por debajo de los costos de producción, baja competitividad y prácticas desleales de empresas transnacionales) y establecen sus propias oportunidades para desarrollar productos y obtener ingresos justos por ventas justas .

Concientes de que el mercado neoliberal ha orillado a la migración y al abandono del campo, de sus familias y de tradiciones económicas, sociales y culturales, hane mprendido distintas alternativas para salier adelante. El trabajo y esfuerzo de organizaciones de productores han permitido la creación de alternativas viables a estas problemáticas que ahora se ven reflejadas en el gran potencial de productos saludables y sustentables de un mercado justo y solidario.

Estas alternativas tienen el valor añadido de la utilización y promoción de prácticas de producción sustentables que contribuyan al cuidado del medio ambiente. El sistema de Comercio Justo en México (CJM) promueve sistemas de producción y procesamientos ecológicamente responsables y prohíbe el uso de insumos tóxicos para la salud humana, los suelos y el agua.

unidos hacemos más

El Primer Foro Nacional de Comercio Justo y Producción Orgánica

es un espacio para compartir los grandes avances y desafíos del comercio justo

y la producción orgánica, y para fortalecer los esfuerzos en la construcción del

Desarrollo sustentable.

El evento consta de dos partes, un Foro y una Expo de productos y servicios sustentables. El evento se llevará a cabo en la Ciudad de México del 29 de septiembre al 1° de octubre de 2009, en el Polyforum Cultural Siqueiros.

El Foro constará de actividades con mesas temáticas de trabajo, conferencias y talleres enfocados a la comercialización, producción, consumo responsable y el desarrollo de mercados alternativos. Potenciará la articulación de redes solidarias de productores para crear sinergias.

La Expo se llevará a cabo del 29 de septiembre al 1 de octubre y en ella se exhibirán y venderán productos y servicios de Comercio Justo, orgánicos, artesanías, turismo ecológico y solidario, servicios empresariales, financieros y otros.

REGISTRO E INFORMACIÓN en: http://www.forocomerciojustoyorganicos.com.mx/

  1. Nos hubiese gustado participar en este evento de vital importancia como es la producción Orgánica.

    En estos eventos es donde uno hace conocer los avances a nivel de los diferentes paises, si es que los hay, digo esto porque los transgénicos nos siguen invadiendo a tra´vez de diferentes mecanismos, y peor aún cuando uno no tiene apoyo del gobierno. En el caso nuestro evidentemente es una Gobierno que representa a los movimientos sociales,lamentablemente no contamos con un apoyo a la producción y consumo de productos orgánicos en la práctica, por que en teoria es defensor del “vivir bien”, en la cotidianeidad hay muchas contradicciones.

    Actualmente estamos trabajando en la Ley de Soberania Alimentaria, nos gustaria conocer las concluciones de este foro y para en adelante tener representatividad como Organización que trabaja con más de 69 organizaciones afiliadas a nivel de todo Bolivia.

    Guely Flores

      • ecohumano
      • 16/12/09

      Guely, el trabajo por la soberanía alimentaria y la producción orgánica aún tiene mucho por recorrer en nuestro país también, ya te conseguiré las conclusiones del evento, será bueno si nos envías algo de su trabajo para conocerlo y encontrar puntos comunes, así seguir conociendo otras propuestas afines

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: