40 años de la llegada a la Luna

Si te contara que he trabajado en un proyecto, que tiene posibilidades de éxito, pero no tiene garantía de éxito, que antes de echarlo a andar he tenido que prever cosas que no consideraba que tendría que prever, que los que han estado involucrados se han equivocado más de una vez, he, y hemos tenido errores de los cuales apenas estamos aprendiendo. Si te contara que he llegado a considerar qué hacer si falla, pues puede perjudicar a algunos, pero de tener éxito beneficiará a muchos, y que he buscado concentrarme en hacer las cosas bien, en pensar, en obtener los medios adecuados, en inventar los medios que no existen, todo para llevar al cabo este proyecto. Si te dijera que no cuento con la infraestructura que quisiera ni con el dinero suficiente. Si te dijera que tendré poco margen de acción si ocurre algún imprevisto.Que he llegado a pensar qué decir si falla…

¿Te suena familiar?

La luna

Hoy se cumplen 40 años de que el primer hombre, Neil Armstrong, pisó la Luna.

¿cómo puede evolucionar la tecnología en 4 décadas?

BENEFICIOS

Cualquiera de las fotografías que ven en este post tienen más datos que las computadoras a bordo de la nave Apollo 11, de 4 Kbytes de memoria RAM y 72 Kbytes de memoria ROM.

Para salir un poco de la clásica imagen de Armstrong dando aquél pequeño paso y apreciar-aprender del contexto de esa escena veamos algo que guarda relación con aquél gran paso para la humanidad…

A partir de las adaptaciones e innovaciones tecnológicas de un evento se generan nuevas ideas de producto, nuevos productos que responden a nuevas necesidades. Es el caso de la serie de innovaciones derivadas de los requerimientos para que el ser humano pudiera llegar a la Luna.

Los beneficios son enormes avances en comunicaciones, telemetría, miniaturización electrónica y técnicas criogénicas, por citar sólo unos.

Una herencia del programa Apollo que llama mi atención fue el impulso obligado a nuevas técnicas de gestión, necesarias, para coordinar el trabajo de miles de contratistas distribuidos en distintas regiones geográficas con diferentes logísticas. La NASA tuvo que explorar no sólo la Luna sino un territorio desconocido en el planeta fuera de los ambientes militares, el de los sistemas de planificación y control de producción. Esas técnicas, que hoy han evolucionado en miles de empresas industriales, de producción y de servicio nacieron a la sombra del programa lunar.

Para ampliar y entrar en detalle respecto a los beneficios recomiendo el blog de esencia 21.

HISTORIA

Por mencionar unos cuántos datos históricos que redondéen el tema…

Años atrás de 1969 se barajaban algunas ideas que contemplaban construir una nave capaz de llevar a la Luna entre dos y cuatro tripulantes. Para lograrlo fue necesario mejorar el cohete lanzador. Hasta 1968 se realizaron 6 vuelos no tripulados.

El Apolo 7 fue el primer vuelo tripulado, con los astronautas Walter Schirra, Don Eisele y Walter Cunningham a bordo. El programa Apolo incluyó una serie de vuelos no tripulados y 12 misiones tripuladas. Fueron seis misiones con alunizaje (Apolo 11, 12, 14, 15, 16 y 17). Dos astronautas de cada una de estas últimas caminaron por la Luna.

Antes del viaje a la Luna Nixon tenía ya un discurso por si los astronautas pudieran no volver a la tierra

Kubrick como postdata:

Decía arriba que “Houston, tenemos un problema” conduce a Kubrick, quien se distinguió de los demás por priorizar el arte por encima del aprovechamiento comercial, en “Odisea del Espacio” utilizando un lenguaje artístico musical con trasfondo filosófico complejo (pone de introducción “Asi hablaba Zaratustra”, poema sinfónico compuesto por Richard Strauss -amigo de Nietzche- y la funde con las imágenes que brotaron de su mente).

La referencia tangencial de “Houston”, procede del Apollo 13, una de las misiones canceladas por fallas.

De cualquier modo la referencia de Kubrick es atinada al tratamiento de este blog, con Odisea del Espacio (tarea que tenemos pendiente de ver) pues expone el duelo titánico entre la tecnología y el hombre. ¿Tenemos ahora un problema?

No he visto el film, tan sólo sé que la aparición de un monolito en la superficie lunar es tomada como pretexto para realizar un viaje estelar al conocimiento profundo del ser humano. Al respecto, Kubrick dice algo interesante:

Intenté crear una experiencia visual porque estas rebasan el alcance de las verbales, normalmente relegadas al olvido, para penetrar directamente en el subconsciente con un contenido emocional y filosófico… Quería que la película fuese una experiencia muy subjetiva que llegase al espectador a un nivel interno de conciencia, como le llega la música… Puede especularse libremente acerca del significado filosófico del film…

STANLEY KUBRICK, 1968

Para ver más videos de la llegada del hombre a la Luna: La magia de Apolo hoy hace 40 años del Apolo XI

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: