COMERCIO JUSTO

El Comercio Justo es un sistema de relaciones comerciales basado en la justicia, la solidaridad y la sustentabilidad. Parte de la asociación principalmente comercial, directa y de largo plazo, entre pequeños productores y consumidores.

En el comercio justo, los productores obtienen un ingreso digno y estable que impulsa sus propios procesos de desarrollo económico, social y cultural. Por otro lado,  los consumidores reciben un producto de calidad certificada, elaborado con respeto a la salud y cuidado  del medio ambiente.

El Comercio Justo tiene una historia de más de cincuenta años. Después de la segunda guerra mundial y en el proceso de descolonización de muchos países del llamado tercer mundo, grupos solidarios empezaron a comprar productos provenientes de organizaciones de productores en el sur, “Comercio Si, Caridad No” fue el lema. En este contexto, se establecieron tiendas propias del “tercer mundo” donde clientes solidarios con la causa de la justicia compraron artesanías, después también café, miel y otros productos. Fue un importante inicio de un mercado solidario, aunque el alcance fue muy reducido tanto por el volumen de ventas como por la poca incidencia en la realidad de los productores.  

 A fines de los ochenta, pequeños productores organizados del sur promovieron en el norte la idea de crear un mercado alternativo más amplio, poniendo los productos de las organizaciones en las tiendas y supermercados. Así nació en 1989 en Holanda la primera iniciativa de un organismo de certificación de Comercio Justo, con el sello Max Havelaar. La iniciativa surgió de manera conjunta entre la cooperativa indígena de café orgánico UCIRI de México y la Fundación Solidaridad  de Holanda. Francisco VanderHoff Boersma en México y Nico Roozen en Holanda coordinaron el surgimiento del primer mercado del Comercio Justo con productos reconocidos por un sello promotor de productos de los pequeños productores organizados en el mercado, garantizando acceso y precios justos a los productores. Inicialmente se lanzó el sello de garantía en Holanda y ahora existe en 21 países de tres continentes, entre ellos, México

COMERCIOJUSTO.COM.MX

 

“El Comercio Justo es una asociación de comercio, que busca una mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye a un desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores y trabajadores marginados, especialmente en el Sur. Las Organizaciones de Comercio Justo, apoyadas por los consumidores, están implicadas activamente en apoyar a los productores, sensibilizar y desarrollar campañas para conseguir cambios en las reglas y prácticas del comercio internacional convencional” definición de FINE (Plataforma informal que aglutina a los principales referentes de Comercio Justo (IFAT, EFTA, FLO, NEWS)

Los 10 estándares del Comercio Justo


IFAT, la entidad de mayor representatividad del Comercio Justo, es una red mundial constituida por más de 300 organizaciones de más de 60 países que acredita a Organizaciones de Comercio Justo en base al cumplimiento de los siguientes estándares:

  • Creación de oportunidades para grupos productores desaventajados
  • Transparencia y funcionamiento democrático para beneficiar las necesidades básicas de las comunidades productoras y a los consumidores
  • Relación comercial equitativa y a largo plazo
  • Precio Justo a los productores
  • Lucha contra la explotación laboral infantil
  • Equidad de género
  • Condiciones laborales dignas
  • Construcción de capacidades y asistencia para los grupos productores desaventajados
  • Información y sensibilización sobre Comercio Justo
  • Cuidado del medio ambiente

 http://mktglobal.iteso.mx/numeroactual/mayo-junio08/mayo-junio083.htm

 

Propuesta sobre Comercio Justo en Jalisco desde el ITESO.

Ante la preocupación por el entorno local y global, y el compromiso con el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas, el ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara, ha considerado como parte de los proyectos de Investigación del Departamento de Procesos de Intercambio Comercial el desarrollo de la línea: Comercio Justo. Esta pretende indagar y desarrollar uno o más modelos comerciales que posibiliten  espacios de venta para pequeños productores que no pueden acomodar sus productos en el mercado local De igual manera, dichos espacios pretenden  ser un encuentro formativo tanto para los consumidores hacia un consumo responsable,  como para los productores, en cuanto a la mejora de sus productos y formas de trabajo.

 

 

 

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: