numeralia monetaria


A veces resulta difícil dimensionar cantidades estratosféricas que escuchamos en las noticias. Compararlas con otras cantidades puede servir para dimensionarlas mejor:

278 millones de dólares es el valor de la nave OCO, cuya construcción se hizo en ocho años. El módulo que transportaba un satélite para detectar las emisiones terrestres de dióxido de carbono, responsable del efecto invernadero, no se separó del cohete que lo impulsaba y cayó el martes 24 cerca de la Antártida, haciendo fracasar una misión de 278 millones de dólares.

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5g8mRCSyv6Q3mUUErQaoulgeGHnpw

1,140 millones de dólares es la inversión captada en el estado de Querétaro a través de la industria aeronáutica, generando siete mil empleos.
Empresas establecidas: Bombardier, ITR, ITP, de capital español, Aernnova y Grupo Safran. En proceso de vinculación con Eurocopter, empresa ya instalada en México, no en Querétaro, con Messier Services, y con Air Painting y AvCorp. Para el 2009, aún con la desaceleración de la economía mundial, las ventas en este sector superarán los 3,000 millones de dólares

http://www.queretaro.gob.mx/noticia.php?historico=true&clave=3518&pageNum_noticias=982

165,000 millones de dólares y más es el monto de la deuda externa de México. cerca de 5,000 millones de dólares es el monto que va a ser financiado por el BID y el Banco Mundial durante 2009, la cual podría reproducirse durante 2010 y 2011. Éste es el mayor financiamiento en la historia, que ha acordado con México. http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/deuda_externa_se_triplicara_en_2009/443127

Entre 1982 y 2000, la deuda externa casi triplicó (pasando de 57 mil millones de dólares a 157 mil millones) mientras el país pagó a sus acreedores 8 veces lo que debía (según el Banco Mundial, México reembolsó 478 mil millones de dólares). El país reembolsa endeudándose. La deuda externa se vuelve eterna. El pago de la deuda externa mexicana representa, como para los otros países del Tercer Mundo, una enorme transferencia de ingresos de los trabajadores y de los pequeños y medianos productores hacia los capitalistas poseedores de títulos de la deuda externa. Entre los acreedores se encuentran capitalistas mexicanos que poseen una parte de los créditos gracias a los capitales que han colocado en los mercados financieros extranjeros. Mientras el pueblo se empobrece obligado a sacrificarse para pagar la deuda externa, los capitalistas mexicanos se enriquecen de manera inédita.

Según los datos comunicados por el Banco Mundial, entre 1986 y 2000, México recibió 140 mil millones de dólares en préstamos y reembolsó 210 mil millones. Significa que México transfirió hacia sus acreedores 70 mil millones de dólares más de lo que recibió.

El reembolso de la deuda pública externa se hace en detrimento de los gastos sociales (educación, salud, vivienda) y de la inversión publica: el gobierno dedica el 30% del presupuesto público al pago de la deuda externa.

Las políticas llevadas a cabo en México, en Argentina o en Brasil estan determinadas hasta en los más mínimos detalles en Washington sede del Banco Mundial, del FMI y de la administración estadounidense. Lo declara claramente Joseph Stiglitz, el ex primer vice presidente y economista en jefe del Banco mundial, premio Nobel de economía 2001 : ” Hoy, el país se enfrenta a una crisis y el FMI le dice que, si quiere más dinero, tiene que hacer tal cosa (…) Hay incluso una farsa permanente, que consiste en que el país redacta una carta de intención, en la que detalla lo que piensa hacer, y la envía al FMI; pero es el FMI el que le ha dicho previamente lo que tiene que escribir. Se lo han dictado.(…) En el FMI no hay más que un país que tenga el derecho de veto: el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ” (El País Semanal, 23 de Junio 2002)

http://www.cadtm.org/spip.php?article371

12,000 millones de dólares es la cartera de préstamos del BID en el 2009 para financiar proyectos y fortalecer programas sociales, siendo una cifra record. El año pasado, el organismo aprobó unos 10,000 millones de dólares.

En la historia los procesos de endeudamiento con el BID se han multiplicado a partir de los intereses de los prestadores y en algunos casos, se ha favorecido por situaciones de déficit fiscal crónico. Lo anterior fue especialmente evidente a mediados de la década de 1990. Con la Octava Reposición de Recursos, el BID diseñó una estrategia de préstamos con un promedio anual de 7,000 millones de dólares, haciendo énfasis en proyectos que contribuyeran a temas relacionados con las transformaciones tecnológicas y productivas, la llamada modernización del Estado y el fortalecimiento del sector privado. Su objetivo no era exactamente el de reducir las inequidades de la región, sino el de avanzar en el proceso de privatización de derechos humanos y sociales básicos, como la educación,la salud, el agua, así como favorecer la expansión de intereses privados en la extracción y expoliación de la riqueza de la región, siguiendo la lógica del funcionamiento del banco Mundial.

100,000 millones de dólares es el monto para nuevos préstamos por parte del Banco Mundial,a asignar entre 2009 y 2011.

http://www.eclac.org/publicaciones/xml/5/34845/LCG2401e_Cap_I_Introduccion.pdf

163 millones de dólares (2,253 millones de pesos) es la utilidad de grupo Carso en el período de octubre a diciembre de 2008, comparado con los 13,186 millones de pesos del mismo lapso del 2007.

http://eleconomista.com.mx/notas-online/negocios/2009/02/24/utilidad-neta-grupo-carso-se-hunde-83-cuarto-trimestre

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: