Del origen del blog

Este blog se abre.

En lo cotidiano hay noticias, notas y detrás de estas hechos que demuestran la irrupción de la tecnología en nuestra vida, sea en el trabajo de cada quien, o en la vida en general. Hay mucha riqueza que aprovechar de la tecnología. Intuitivamente la necesidad de une espacio donde dialogar y reflexionar sobre el tema estaba latente.

Este estado latente, que supone una necesidad de aprender a vivir con la tecnología convergió, cristalizó en una forma aquí. En concreto la navegación por internet que llevó a la idea de abrir el blog fue a partir de checar unos links que mandó Chepo hoy por email y que versan sobre un posible proyecto.

Ese mail tiene antecedentes, pongo el primero y luego el reciente:

Wed, Sep 17, 2008 at 2:51 PM, Rodolfo wrote:

Hola, Por favor revisen el sitio web: http://www.didactic.la/home.html

Jesus, las personas interesadas vendrán el viernes a ver las salas. Es más significativo ver si hay algo que podamos hacer con ellos o ellos con nosotros que el hecho de que renten la sala. Quieren 12 horas de sala por mes por ahora. Pero bueno, ambas cosas son valiosas.

Un abrazo,
Rodolfo

—-

2009/1/26 Rodolfo wrote:

Hola,
Bien, Didactic ha rentado las salas en dos ocasiones. Una en Nov-2008 y ahora en Ene-2009.
Como pueden ver en su sitio web http://www.didactic.la/ , tienen cursos programados para 2009 y ya muestran la dirección de Sibils como lugar en donde se llevarán a cabo los cursos:
http://didactic.la/t3_pago.html?el_9784=&el_9785=&el_9786=&el_9787=Selecciona+tu+bebida&el_9788=Selecciona+tu+Panini&participante=&email=&telefono=&d1_bebida=Selecciona+tu+bebida&d1_panini=Selecciona+tu+Panini&registrarme=Siguiente&fID=1084&verCode=&alt_ref=&__bcf_gupi=

El sábado 24 platiqué con el creador del concepto y CEO de la empresa. Nos invitan a que miremos la forma en que podríamos colaborar. Encuentro que el proyecto es congruente de manera puntual con la misión que traemos en Educare. En el sitio web de la SEP está el vínculo al CONAPASE (Consejo Nacional de Participación Social en la Educación) http://www.sep.gob.mx/wb/sep1/sep1_CONAPASE Adicionalmente, al navegar encontré otro vínculo que sugiero veamos para ir retomando y conformando la iniciativa de Educare http://alianza.sep.gob.mx/

A ellos los invitan a que sea parte del grupo de proveedores que proporciona servicios de calidad (instructores, programas presenciales y virtuales, curriculum de cursos que preparan a los maestros y los capacitan en diversos temas, salas, etc) con el fin de estandarizar los esfuerzos que hace la SEP a nivel nacional y poder medir los resultados.

Chequen también http://www.sistemascbt.com/ que es una empresa integradora de software para diferentes funciones que tienen que ver con estrategias de aprendizaje y colaboración empresarial.

Veo que podríamos participar sólo como proveedores de salas, o (salas + cursos), o (salas + cursos + instructores), o incluso revisar la posibilidad de una alianza/fusión y firmar contratos para este proyecto.

Quizá nos aproximemos a estos temas/actividades/proyectos como Educare mismo, como espacioevoluciona mismo, como una división/línea/area de espacioevoluciona bajo la propuesta de Educare, no lo sé. El tema es que hace sentido.

La cita está propuesta para mañana en Sibils. Estoy en espera de respuesta de su parte. Será bueno revisar las páginas de los sitios que menciono para tener mayor idea.

Veo que la puerta para ejecutar a niveles que abarcan más es bastante grande. Cómo ven?

Saludos,
Rodolfo

No es la primera vez que constato lo importante que para nuestros proyectos es y será meternos más al universo de la tecnología. Ahora la constatación, que tampoco es primer vez es: cómo? (entiéndase en sentido práctico y en sentido existencial), pues este blog tiene la intención de favorecer eso como práctica misma y como medio, como telón de fondo y escenario experimental. Es común que todos a nuestro alrededor manejen email e internet, muchos googleros, pero no es común encontrar personas alrededor que tengan un blog.

Decir tecnología es mucho, abarca mucho, el sitio se abre para permanecer abierto a los temas de internet, comunicaciones, software, tecnología educativa, entornos virtuales, blogs, y otras cosas que tengan que ver con lo digital, la era de la información y los cacharros, etc.

Así le decía Gotson, el encargado de soporte técnico en la Universidad de Mondragón a las computadoras (ordenadores): cacharros

  1. “suite de aplicaciones que se integra fácilmente con otras aplicaciones y con procesos de negocios, lo cual permite mejorar la medición del rendimiento y el desempeño… el conjunto de soluciones mas completo de la industria, combina módulos para la gestión del aprendizaje, evaluación del desempeño, análisis, gestión de información informal y colaboración, todo en una sola plataforma. Los siguientes módulos se combinan para la solución de Aprendizaje y conocimiento”Es un extracto de una sección en el sitio de http://www.sistemascbt.com/SumTotal/index.htmlLeer este párrafo me suscita varias cosas:Está muy bien logrado, llama la atención, impacta, creo que un lenguaje similar debera tener el site nuestroMe he topado con estos conceptos por todos lados, cuáles de estos son conceptos de moda?Cuáles de estos son cosas de siempre pero con otro nombre rimbombante?Talento humano (que no capital humano ni recurso humano); gestión (con indeterminado número de definiciones pero básicamente hay una noción general a decir de mí, y esa es “manejo”; competencias (de esto ya hemos hablado Jesus, también a colación del proyecto Tecbid); son términos bajo los cuales se entienden ahora las cosas en el círculo en donde nos movemos.Otros términos como “Aprendizaje mixto a través de Arquitectura de actividad abierta”, “Competencias Compatible con la versión SCROM 2004 (1.3)” son más de software, son menos entendibles para alguien que está ajeno a ese universo como yo. Es curioso cómo el lenguaje del sftware suele llevar números, palabras en inglés y términos extraños,, pero algunos los toman de lo que ya existe como ese de arquitectura.Aprendizaje, educación, competencias, son términos muy sonados en el proyecto del Instituto Intercultural Ñöñho. Los sitios que mencionas de la SEP (CONAPASE y el de Alianza para la calidad…) entiendo que los mencionas porque ellos tienen vínculo de este CEO del que hablas con esos entornos y/o porque te los topaste y te hicieron conectar con las posibilidades de Educare.

  2. Qué buen blog!!! Hablemos libremente de la interacción de la tecnología en la vida cotidiana, más en concreto, de aplicar la palanca (herramienta que multiplica el esfuerzo) de la informática en el quehacer profesional.Yo digo que educación y tecnología van de la mano y me inclino a poner la primera antes que la segunda porque lo que hace falta para educar mejor va más allá de la tecnología, si bien ésta ayuda. Para mayor referencia los invito a contribuir en:http://educaremejor.blogspot.com/

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: